Cuzco
Destinos Resto del mundo

Cuzco, Cusco, Qosqo: de cualquier forma es hermosa.

Qosqo, que significa sureño en quechua, su origen; Cuzco con la herencia del idioma castellano o Cusco con las deformaciones que sufre el lenguaje con el pasar del tiempo. Cualquiera de ellas es correcta pero debo decir que desde que supe que su nombre original e histórico era Qosqo, le tomé cariño.

LLegamos a la ciudad en un avión de LC Perú desde Lima. Mucho nos advirtieron sobre los cuidados que debíamos tener ante el mal de altura: descansar, comer poco, dormir, no hacer esfuerzo físico. Pero la ansiedad y la emoción nos ganó. Tras dejar nuestras mochilas y acomodarnos en nuestro hospedaje Carlos Guest House, salimos a recorrer esta ciudad de encanto.

Carlos Guest House fue creado por un grupo de amigos que administran varias casas con 3 o 4 habitaciones privadas, baño, cocina y sala de estar compartida. La ubicación de nuestra casa era excelente, cerca del barrio San Blas, a pocas cuadras de la Plaza de Armas, lugar histórico en donde Francisco Pizarro declaró la conquista y donde Tupac Amaru II fue asesinado. Otra cosa a tener en cuenta es que en Qosqo/Cuzco el agua caliente escasea, pero en el hospedaje de Carlos, siguiendo sus recomendaciones de horarios, no tuvimos problema para disfrutar de una hermosa ducha. El wifi funcionaba a la perfección, también hay televisión y te de coca o anís para tomar. Además te permiten dejar tus bolsos grandes para ir a Machu Picchu hasta que vuelvas y organizan tours.

Pasando a los atractivos del lugar, Qosqo tiene muchos puntos interesantes, sobre todo las ruinas del llamado city tour y el pueblo en sí. Además, su cercanía al Valle Sagrado y a Aguas Calientes lo centran como punto de partida de muchos viajeros.

Boleto turístico

Algo muy importante y que no se debe pasar por alto es que para la mayoría de las actividades y ruinas de Qosqo y sus alrededores se necesita un boleto turístico que se consigue en la municipalidad (queda sobre la Avenida del Sol) y se abona únicamente en efectivo.

Hay dos tipos de boletos: el integral y el parcial. Si bien el primero sale algo de 130 soles y el segundo 70, nosotros decidimos comprar el primero ya que la diferencia de dinero no era tanta comparada con los accesos disponibles.

El boleto integral incluye el Museo Histórico Regional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio Qorikancha, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento al Inca Pachacutec, Sacsayhuaman, Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Tipon y Piquillacta.

En cambio el parcial tiene tres opciones de circuitos: Circuito I – city tour (Sacsayhuaman, Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay), Circuito II – museos (Museo Histórico Regional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio Qorikancha, Centro Qosqo de Arte Nativo y Monumento al Inca Pachacutec) y Circuito II – Valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y  Moray).

Ciudad

Como toda ciudad, tiene una plaza principal muy turística. En sus alrededores se encuentra la catedral a la que hay que abonar una entrada para ingresar (#TIP dado por un lugareño: ir un domingo a la mañana mientras se oficia la misa, si les dicen que deben abonar, refutar apelando a ser católicos y tener el derecho de participar de la ceremonia). Sinceramente yo no entré pero nos contaron que su interior tiene una hermosa arquitectura de época y un cuadro replicando la Última Cena pero con comidas típicas peruanas.

Mi decisión fue realizar un Free Walking Tour. Ya había realizado uno en Valparaíso y la experiencia me había encantado así que opté por replicar la modalidad en esta ciudad que su mayor atractivo para mi era su historia.
Hay mucha oferta de Free Walking Tours que salen desde la Plaza de Armas; en nuestro caso elegimos ir con unos muchachos que salen desde la puerta del KFC y llevan remeras o pecheras rojas. Habíamos leído su recomendación en internet. Nos contó muchísimo sobre la historia del lugar, no solo desde el Inca y la invasión española, sino también de tradiciones, leyendas, ritos, comidas, festividades y significados de palabras en quechua.

Los lugares más lindos para pasear y conocer son la clásica Plaza de Armas, el barrio de San Blas con artesanos y aires bohemios, el convento de la Merced, el Mercado de San Pedro y la calle Loreto.

Qoricancha

City Tour

En la Plaza de Armas y sus cercanías hay mucha oferta de diferentes tipos de tours. El llamado City Tour es el que realiza el recorrido por las ruinas que se encuentran en las afueras cercanas de la ciudad.

Nosotros teníamos la idea de realizar este recorrido a pie pero la salud de #novio no estaba en condiciones por lo que decidimos hacerlo con una empresa que nos ofreció guía y servicio de traslado.

El camino a pie, de todas formas, lo recomiendo. La unión entre ruina y ruina es mediante caminos con escasas casas, en medio de la montaña, con vistas asombrosas.

En esta entrada de Viajeros Callejeros hay muchas recomendaciones de cómo encarar este camino.

El tour con empresa incluye todas las ruinas pero tiene la desventaja del tiempo controlado. Nos hubiera gustado poder recorrer con mayor libertad cada lugar pero hay que entender también las limitaciones de cada uno. La altura puede afectar mucho a algunas personas, a pesar de tomar recaudos.

Qorikancha 

El Templo del Sol que se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad. Su nombre, en idioma quechua, significa templo dorado. Allí se realizaban adoraciones a la máxima deidad de la cultura inca: Inti.

En 1530, antes de la invasión española, la orden de los Dominicos construyó sobre los cimientos de la construcción inca el Templo de Santo Domingo. Finalmente, en 1533, el lugar fue despojado de los metales preciosos que lo decoraban y asignado a Francisco Pizarro.

Se dice que la acción de construir un templo católico sobre los cimientos de la cultura inca indicaba poder.

Q’enqo 

Su nombre en quechua indica “laberinto” debido a los canales en zig zag tallados en las piedras y a los ingresos de sus cuevas. Era, también, un lugar de adoración al dios Inti y a la Pacha Mama.

Sacsayhuamán

Esta fortaleza también funcionó como santuario a las deidades por su altura. Su nombre hace referencia al lugar donde el halcón se sacia. Desde lo alto de la ruina se observa una vista panorámica de toda la ciudad de Qosco.

Cada 24 de junio se lleva a cabo en sus grandes planicies, la fiesta del Inti Raymi, un ritual incaico de culto al sol donde la población se acerca para celebrar y adorar a su mayor deidad mediante bailes típicos.

Pukapukara

A diferencia de las demás, esta construcción cumplía funciones militares y administrativas. Es una fortaleza de grandes muros, terrazas y escalinatas que permitía una vista privilegiada del valle y los templos.

Tambomachay

Muchos templos se levantaron en honor a Inti, pero los incas también adoraban el agua. Tal es la razón de ser de este sitio arqueológico. Tambomachay significa lugar de descanso en quechua y cuenta con acueductos, cascadas y canales.

Tours interesantes y divertidos para hacer en Cuzco!

Si te gustó, compartilo!

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *