Quebrada de las Conchas
Argentina Destinos

Diario de viaje: al Norte me voy!

En el verano del 2015 con mis amigas decidimos ponernos las mochilas y caminar el norte. Era un viaje que soñaba con hacer hace mucho tiempo pero nunca encontraba la compañía correcta. El universo coordinó para que sucediera. Me deslumbró, mi cabeza dejó una parte allá, el corazón se me llenó de amor por mi país, entendí cuánto nos cuesta valorar los lugares hermosos que tenemos y que no, no tenemos porqué envidiarle nada a nadie, somos ricos de cultura, hospitalidad, historia, tierra y creencia.

Antes de viajar

Soy de esas personas que creen que todo lo que tenga que ver con el viaje, es parte. Para mi arranca todo con la planificación, mirando los lugares, decidiendo el itinerario. De ahí en adelante todo se disfruta. Hasta las horas interminables que podes pasar arriba de micros, trenes o aviones. El trayecto también es hermoso, hay que amar más la trama, no solo el desenlace.

Con las chicas nos juntamos varias veces. Teníamos la guía de viaje que la hermana de Agus había hecho un tiempo atrás. Miramos fotos de muchos lugares y decidimos cuales queríamos visitar. El hospedaje y los trayectos internos los dejábamos al azar, con algunas referencias pero nada concreto. Íbamos con la idea de caminar y disfrutar sin que las reservas nos ataran. “Si nos gusta mucho Purmamarca nos quedamos el tiempo que queramos y después vamos para Tilcara“, así era nuestra postura, sin días fijos.

Mica se encargó de sacar los pasajes. No sabemos bien cómo pero por una diferencia de $100 nada más conseguimos un micro cama que nos llevaba a San Salvador de Jujuy. Cuando subimos, contra todas nuestras expectativas, teníamos todas las comodidades. Nos dieron la cena con cerveza, nos ofrecieron todo tipo de gaseosas y agua. Los asientos eran reclinables por completo, con almohada, manta, auriculares y pantalla individual con películas, series y música. A la mañana nos dejaron el desayuno y al mediodía nos llevaron a almorzar a un parador dónde teníamos todo incluido, hasta la bebida y el postre. No queríamos bajarnos.

Primera parada – San Salvador de Jujuy – Purmamarca

Llegamos a la nueva estación de micros de San Salvador pero al ver el lugar preferimos buscar directamente un micro que nos lleve a Purmamarca. Para eso tuvimos que tomar un remis que nos llevó a la vieja estación. Veníamos con la cabeza llena de prejuicios, miedos, “que el norte esto, que el norte aquello” y realmente no la pasamos bien.

Por fin llegó nuestro micro y nos lanzamos hacia Purmamarca.

Purmamarca significa “Tierra virgen”. El paisaje es hermoso y conserva su antigua autenticidad de adobe, paja y tierra, pero el turismo resalta mucho entre la naturaleza tan pura y ensucia el lugar.

La primera noche nos quedamos en La Casa Encantada de Bebo Vilte, un hostel que no era muy accesible por lo que ofrecía, pero el único con habitaciones disponibles a la hora que llegamos.Nuestro cuarto estaba al fondo, con tres camas de hierro y una ventana. Daba la sensación de película de terror. Para el baño teníamos que cruzar un patio de tierra donde había algunas carpas.

Al día siguiente salimos a conocer. Hicimos el camino de los colorados con una vista increíble.Lamentablemente sufro de mucho miedo a las alturas y me quedé con las ganas de subir al Cerro Morado, pero si me animé a subir al mirador para ver el Cerro de los 7 Colores. Una maravilla, la ciudad de casas bajas y chatas parece de juguete desde arriba.

Purmamarca tiene un clima raro, de a ratos el sol te enceguece y el calor es apenas tolerable pero al instante una llovizna empieza a cubrir todo por minutos. Siempre hay que llevar una campera por las dudas en la mochila, porque en cualquier momento las nubes pueden aparecer.

La plaza principal tiene ambiente de casa. Se dispone al encuentro entre lugareños y visitantes. Grupos tocando la guitarra, chicos vendiendo panes rellenos, nenes jugando en las trepadoras, otros tomando mate, alguna que otra birra también, señoras con llamas para sacarse fotos, otras vendiendo las mejores empanadas de carne del mundo.

Nuestro recorrido al Camino de los Colorados nos llevó a recorrer entre montañas todo el contorno del pueblo. Nos llenamos la memoria de lugares que nos impactaban en nuestros primeros días. Y al bajar pasamos por el cementerio. La cultura del recuerdo a los muertos es muy diferente. Las flores de plástico de colores inundan el lugar, las placas están llenas de fotos y sobre las tumbas hay vasos, gaseosas, comida y cerveza.

Cuando salimos, notamos que nuestro hostel lindaba con el cementerio. Más precisamente, la pared de nuestra habitación era medianera. Entendimos un poco el concepto de “Casa Encantada”. Ya habíamos decidido cambiar de hospedaje y somos tan valientes que esto lo confirmó.

Fuimos a Mamá Coca, a la entrada del pueblo junto a la estación de micros. Es una casa bordó atendida por dos señores mayores. Tiene un comedor de madera, un patio interno, pocas habitaciones y un kiosko. La primera noche compartimos habitación con un chico francés de 18 años, había terminado el colegio y antes de arrancar con la vida adulta se aventuró a conocer Sudamérica. La segunda noche compartimos con una chica con la que no hablamos.

Mamá Coca nos dio uno de los mejores desayunos del viaje. Café con leche servido en tazones enormes, rodajas de pan casero tostadas, manteca y mermelada casera.

Visitamos Entre Amigos, un bar que funciona como peña donde el Duende Cardozo toca zambas, rock y chacareras.

Desde Purmamarca tomamos una combi que nos llevó entre las montañas hasta el Salar Grande.

Como había llovido todo el suelo estaba repleto de agua, lo que lo hacía más lindo pero doloroso al salir y sacar los pedacitos de sal que se clavaban como vidrios en la piel. Es majestuoso, el cielo se refleja en el suelo y mires donde mires ves blanco y celeste.

“Piedritas, ladrillos de barro, calles de tierra. Construcciones de adobe con paredes lisitas e irregulares. Los cerros bordeando todo, cercando y aislando a Purmamarca del resto del universo. Encantándolo con sus vistas de nubes atravesadas por picos y cardones a lo alto. El sol asomandose mientras caen gotas de una tormenta pasajera y ventosa que no impide para nada disfrutar del encanto. Los olores a empanadas y tortilla, el folclore con ritmo tropical y las guitarreadas de los viajeros en la plaza principal. Purmamarca es eso y es colores, aguayos, llamas. Es fucsia, violeta, azul, verde. Es madera y ocre. Artesanos y Pachamama. Purmamarca es leyenda, origen, nacimiento. Acá volví a la tierra pura. A mi Argentina hermosa.”

Segunda parada – Tilcara

Tilcara tiene muchas subiditas, calles de tierra y de adoquines, pinturas en las paredes y magia. Para mi tiene magia en el aire. A las chicas no les gustó mucho, veníamos de una tierra prácticamente virgen y nos topamos con más turismo, más bares, más vendedores. Pero para mi, el comercio no afectaba lo hermoso del paisaje. Seguíamos cercadas entre montañas, para donde mirábamos allá estaban los picos con mensajes escritos en piedras sobre las laderas.

Decidimos dormir en Wayra Hostel – Wayra significa viento. Nos lo habían recomendado y si bien el ambiente era muy juvenil, el costo estaba dentro del promedio y el desayuno no estaba mal. La cocina no funcionaba, las habitaciones no cerraban y las duchas eran sucias y heladas.

En Tilcara tuvimos frío por primera vez. Todos nos dijeron que en verano, en el norte, nos íbamos a morir de calor. Pero no, no fue así.

El patio de Wayra era muy lindo, a la noche comprábamos algo para comer y disfrutábamos de un grupo de varietés de teatro, Los Barriletes del Poeta, muy divertido.

En Tilcara está el Pukará, unas ruinas incaicas a las que se accede por senderos de piedras llenos de cactus y cardones. Las casitas de los antepasados en su mayoría están reconstruidas. De poca altura y ladrillos de piedra. La vista desde lo más alto es increíble, como todas las vistas que me topé en el viaje.

También fuimos a la Garganta del Diablo, una cascada provocada por el hombre que queda a 4 km en subida. La altura afecta un poco y el sendero es arduo pero vale la pena. Al llegar quedamos envueltas en una nube. Nos recomendaban hacer el camino rápido porque podía avecinarse una tormenta pero un lugareño nos dijo que no tengamos miedo, que disfrutemos.

La cascada es profunda y la ves desde un sendero que une dos montañas. Cuando salimos, descendimos un poco y bordeando un río seco llegamos hasta una cascada natural.

Tercera parada – Humahuaca

Humahuaca está lleno de comercio. Puestos y puesto de gente vendiendo artesanías y comida. Está llena de colores por los balis, los aguayos, los adornos de barro y la quebrada que contorna la ciudad.

Los nenes se acercan y te cantan coplas por monedas en la plaza y los murales cubren todas las paredes.

Frente a la plaza una escalinata gigante te eleva a lo alto de un cerro donde se impone majestuoso un monumento. Al atardecer los faroles escoltan los escalones al igual que los puestos de artesanos.”Puede preguntar señorita”, se escucha todo el tiempo mientras caminas entre llaveros, gomitas de pelo, mantas, mochilas y pantuflas.

Nos quedamos en Hostal Humahuaca, un lugar muy lindo con un patio muy verde ideal para tomar mate. Pudimos cocinar y lavar la ropa. El desayuno está buenísimo. A la noche comimos con Fede y Camilo, dos uruguayos que habíamos escuchado tocar en un bar de Tilcara, con Lucía, una española que viajaba sola aprovechando las vacaciones del intercambio universitario que estaba haciendo en Argentina, y con Pedro y Samuel, dos brasileros.

Cuarta parada – Iruya

Ya lo dije en otros posteos. Iruya es un sueño.

Queda en el noroeste de Salta, frontera con Jujuy. El camino es en subida a 3 mil metros y de ripio.Iruya tiene calles de piedritas, siempre empinadas, casi en ángulo recto. Está arriba coronando un río que a veces está seco y otras impide a los viajeros llegar.Su encanto es su mito de las lluvias a las 5 de la tarde y su cerco de picos altos. Parece que estuviera colgada de la montaña. Todo es calmo, el tiempo transcurre despacio, con olor a pueblo y a historia.

Nos quedamos en el Hostel Clarisa, tres cuadras para arriba. Subir las mochilas fue un esfuerzo terrible. Las nubes suelen estar cerca y el viento suele ser fuerte.Cuando el sol se esconde atrás del cerro donde está el Mirador de la Cruz el frío cala los huesos.

En Iruya confirmé una vez más que todo aquél que me dijo que en el Norte iba a tener calor se equivocaba. Llegué a ponerme 2 pares de medias, un suéter y un buzo.

A la tarde, mientras comíamos tortilla con mate en el mirador frente a la Iglesia amarilla de techo celeste, llegaron unos chicos que conocimos en Purmamarca y vimos después en Tilcara. Se hospedaron también en nuestro hostel motivo por el cual a la noche hubo, por fin, asado.

Organizamos el viaje para San Isidro del día siguiente y jugamos con Brisa, Luli, Jaz y Owen, chiquitos del lugar que vendían pochoclos en una caja más grande que ellos.

Quinta parada – San Isidro

San Isidro es un pueblo de 25 familias al que se llega únicamente caminando 8 kilómetros y subiendo una escalera de piedras que parece no terminar jamás.

Fue mucha la adrenalina y el cansancio que nos generó la caminata. Existen dos caminos diferentes: uno por la montaña, con curvas, precipicios y momentos en los que hay que escalar, y otro en el que te vez obligado a cruzar el río, con corriente fuerte, en más de una ocasión. Debido a mi vértigo no nos quedó remedio que ir por abajo, siguiendo las piedras, atravesando el agua haciendo cadena humana.Tardamos cuatro horas en llegar.

Todos nos recomendaron ir con un guía pero son muy caros, si se forma un grupo en el que haya 2 o 3 personas con fuerza se puede ir tranquilamente siguiendo el curso del agua.

San Isidro tiene veredas eternas bordeadas por casas que son comedores y habitaciones de alquiler. No tiene luces por las noches. En el patio de una casa hay una canchita de fútbol que termina en un precipicio. La cancha y el vacío, abajo el río, en frente otra montaña.

Es una locura, parece de otro mundo. Es vida en medio de la nada, silencio de siesta, nubes bajas, frío y estrellas inmensas, casi tocándote los ojos.
Comimos todos juntos, eramos un grupo de unas 20 personas, y salimos a recorrer entre senderos marcados de tanto caminarlos, burros, caballos, flores y plantas. 

Después armamos una ronda de mate en el jardín de una casa, al lado de la canchita y cenamos todos juntos en un comedor que nos llenó de empanadas y vino.

El cielo nocturno era hermoso pero duró poco. La altura hace que las nubes estén siempre al alcance de la mano y rápidamente hicieron de telón entre nosotros y las estrellas.

A la mañana siguiente emprendimos la vuelta. Tuvimos un percance y nos equivocamos de ruta: terminamos colgados de una montaña, teniendo que escalar un poco para poder bajar. No la pase bien pero el ánimo que me dieron todos me ayudó a poder superar el momento de fobia.

Uno solo traspasa los miedos si los enfrenta, y que mejor que enfrentarlos acompañados por gente cálida.

Sexta parada – Volvimos a Iruya

Sin descansar mucho subí con un grupo del Hostel al mirador de los cóndores. Ya que había superado una vez mi fobia podía hacerlo dos ¿no?.
El camino es 1 hora en subida hasta la cumbre. Me dio un poco de miedo pero la realidad es que el frío me impidió pensar en otra cosa. Helaba. La vista era impagable. Los cóndores volaban sobre nosotros mientras mirábamos una Iruya que parecía casa de muñecas a lo bajo.

Mientras descendíamos empezó a tronar y ya casi cruzando el puente de La Banda hacia Iruya arrancó la lluvia. Corrimos cuesta arriba, empapados y refugiándonos de a ratos del granizo.En el Hostel nos recompensamos con café, pan casero y dulce. A la noche comimos unas pizzas caseras a la parrilla en comunidad.

Eso es lo lindo de los viajes así, conocer gente, historias, vidas. Compartir de forma sana y sincera, sin maquillajes, sin ropas arregladas, sencillos y de entre casa.

Séptima parada – Volvimos a Humahuaca

Volvimos al pueblo de la vaca de forma transitoria hasta tomar el micro que nos llevaría a Salta Capital. Salía a las 2 de la madrugada de la terminal así que aprovechamos el día para pasear por las ferias, hacer compras y subirnos a una combi cerca de la plaza que nos llevó hasta El Hornocal.
Por lejos creo que fue el cerro más lindo que vi. Es enorme, realmente enorme. Majestuoso, lleno de colores, le dicen el de los 14 para redoblarle al de Purmamarca. Las texturas, las formas, te impacta tanto que te deja sin palabras.

Octava parada – Salta Capital

Ahora si nos golpeó el calor. El asfalto, los edificios, la ciudad. El cambio fue brusco y sofocante, sobre todo.

Nos alojamos todos en el Hostel Backpackers. Es lindo, tiene una terraza espectacular para las nochecitas, una pileta con un quincho que funciona como bar, un living con sillones. Nos relajamos un rato, recorrimos la plaza y fuimos a tomar el colectivo para ir a San Lorenzo.

San Lorenzo queda a 40 minutos. Tiene un arroyo muy lindo entre árboles y ferias. Pasamos la tarde ahí, sentados en unas piedras casi adentro del agua, con el mate pasando de mano en mano, como siempre.

Salta se parece mucho a Buenos Aires, solo que a lo lejos se ven cerros. No termina de convencerme su estructura luego de ver tantos lugares sacados de obras de arte.A la noche salimos a un barcito a tomar cerveza donde elmozo andaba en rollers por la vereda y no, no se le caía ni una gota.

La anécdota más linda es la de una perrita petiza y gorda, rubiecita y con collar que nos siguió durante toda la estadía. Nos encontró en la plaza mientras buscábamos hospedaje y no se nos separó. No supimos nunca quién era el dueño. Cada vez que salíamos del Hostel estaba ahí, hasta se metió en un descuido y encontró nuestra habitación, se escondió abajo de la cama. Lo triste fue cuando nos vio salir con las mochilas para irnos, empezó a llorar y caminó con nosotros a la estación. Hizo la fila para subir al micro y cuando ya todos estábamos sentados la vimos correr por el pasillo del bus y esconderse abajo de nuestros asientos. Nos partió el corazón no poder llevárnosla, pero por el collar, sabíamos que alguien la iba a extrañar.

Novena parada – Cafayate

La tierra donde vive el sol es muy linda, exhibe con orgullo ese aire de pueblo que aún conserva entre pequeñas marcas de ciudad. 

Nos quedamos en un hostel a una o dos cuadras de la estación, Lo de Chichí. Lindo, con baños limpios, vista a las montañas, desayuno normal, cocina. Te ofrecen muchas excursiones pero lo mejor es contratarlas por fuera con las recomendaciones de la Oficina de Turismo ya que suelen ser más económicas.

Caminamos por las calles de tierra y tomamos mates en la plaza. A la noche visitamos una peña, folclore, vino y cerveza.

En la plaza contratamos, recomendado por la oficina de turismo, a un guía local para ir a LaQuebrada de las Conchas. En un auto vas recorriendo diferentes puntos de la quebrada donde el viento y el agua erosionaron las piedras hasta crear cuevas y formas divertidas como El Sapo, El Monje, El Obispo, La garganta del diablo o el Anfiteatro, donde la acústica natural es perfecta para disfrutar de algún músico callejero que tenga ganas de tocar.
También vimos formaciones de cobre, mica y azufre. Paramos en un local de artesanías y dulces y vimos llamas de cerquita. Son unas dulces.

Como ya mencioné, Cafayate es la tierra del vino y no podíamos irnos sin recorrer alguna que otra bodega. Visitamos una que nos mostró la producción y nos dio diferentes vinos a catar. También fuimos al Museo de la Vid y el Vino y realmente, si bien cuenta la historia del lugar, esperábamos algo más.

Tampoco podíamos irnos de Salta sin probar las empanadas, así que comimos en el patio de empanadas que tiene un montón de sabores de la región y son espectaculares.

En el Valle Calchaqui se canta porque la vida está tan cerca del cielo que no hay que mirar p’arriba.Cafayate sabe lo que es estar cerca del cielo.

Décima parada – Amaicha del Valle

No sabemos si tuvimos una mala impresión por llegar tarde, cuando todo ya estaba casi dormido o qué pero Amaicha nos desilusionó. No encontramos mucho para hacer, calles oscuras, pocos alojamientos. Después de caminar un rato vimos un camping que tenía habitaciones también. Dormimos ahí pero sin ganas, era todo muy dejado. No teníamos lugar para comer.

Bien temprano a la mañana tomamos un micro para ir a las Ruinas Quilmes, el destino por el cual habíamos decidido parar en Amaicha. El calor era sofocante. Desde dónde el autobús para hasta el lugar hay 5 kilómetros desiertos, sin un árbol que de sombra. 

Las ruinas son muy lindas, realmente lo son, pero quizás ya había visto tantas cosas que me costó sorprenderme. Quizás también esperaba que hubiera algún guía o historiador que me contara más sobre el lugar, pero no. Los kilómetros de vuelta hasta la para del micro fueron eternos, más de una vez pensamos en hacer autostop pero nos dio vergüenza. Era pasado el mediodía y el sol nos daba de lleno en la cabeza. 

Ni bien pisamos Amaicha nos tomamos el micro a nuestro siguiente destino.

Décimo primera y última parada – San Miguel de Tucumán

El viaje llega a su fin. El camino hasta San Miguel fue en un micro chiquito con un conductor que seguramente realizó ese recorrido muchas veces en su vida. Iba a velocidad muy alta por senderos con curvas y precipicios. En un momento frenó, de un lado teníamos un campo muy verde en el que se veía clarito, dónde, a nivel nuestro empezaba una nube. Si, estábamos al nivel de las nubes. Envueltos completamente en ella. Todos los vidrios de golpe eran una neblina blanca, espesa, que tapaba todo lo demás. Del lado izquierdo el vacío. El chofer esperó un rato pero al ver que no se disipaba, arrancó. Mis amigas me pedían que rezara. La falta de confianza nos hizo pasarla mal un rato. Pero llegamos sanas y salvas a destino.

Mientras íbamos pasamos por Tafí del Valle y nos arrepentimos completamente de no parar ahí. Desde los vidrios del micro parecía sacado de libros para chicos.

Finalmente la Capital de la Independencia nos recibió. Nos alojamos en Backpackers, de la misma cadena del de Salta Capital. Visitamos por fuera la Casita de Tucumán, caminamos por la plaza y escuchamos a muchos decirnos “tengan cuidado con los robos”. Decidimos tomarnos un colectivo que en 40 minutos nos llevó hasta el Cadillal donde hay un lago enorme, especial para realizar deportes acuáticos, alguna que otra confitería y más verde. Todavía necesitábamos naturaleza. Dormimos y nos fuimos a la estación, compramos unas empanadas y nos subimos a un micro que algunas muchas horas después nos dejó acá, a unas cuadras de nuestras casas.

Camino de los Colorados

Si te gustó, compartilo!

Quizás te interese

130 Comments

  1. academic writing is – help with term paper online essay writers

  2. cialis buy overnight https://saleciatad.com/ generic cialis name Inhgvz ymcbmi

  3. overnight cialis buy 5mg cialis discount cialis without prescription Icelor guoxpa

  4. canadian online pharmacy viagra cheap canadian pharmacy online legit online pharmacy Iyycua mmbyus

  5. ed drug https://pharmedp.com/ legitimate canadian pharmacy online Oxajhf wnuxdv

  6. canadian pharmacy cialis 20mg costco online pharmacy canadian drugs pharmacy Qjahpe yygfkd

  7. order zyvox online http://okbiotic.com/ order biaxin online Yegert knwfrg

  8. order omnicef online buy keflex generic ciplox generic Ubpvll sliblz

  9. order trimox online https://sildviag.com/ order nitrofurantoin online Jgkhjn dvwyfd

  10. buy chloramphenicol online canadian healthcare viagra buy cefixime online Lqyjhx sbagjp

  11. buy omnicef generic buy viagra soft 20mg keflex for sale Zexgjs tqdsbx

  12. order vantin https://edcponline.com/ buy biaxin online Boyvse bkiuoq

  13. cialis generic date buying generic cialis buying generic cialis Zshegl xygxsc

  14. what is the generic for cialis erection pills that work free trial of cialis Wprjav suqbye

  15. tadalafil generic cialis https://cialstpha.com/ discount cialis without prescription Rqaujk pbufyo

  16. cialis generic online https://sildsuperp.com/ generic cialis lowest price Oeflos bottzw

  17. take cialis sildenafil citrate 50 mg buying drugs from canada Pdicad gofbor

  18. 20 mg cialis cost rite aid http://cadciali.com/ cialis 5mg Trnrsv thnujq

  19. buy viagra oregon viagra generic name buy viagra colorado Yppdti ddevax

  20. viagra 100mg non prescription sildenafil canadian viagra generic Ammqhd pxzuyj

  21. best price viagra generic sildenafil india buy viagra north dakota Olikzp wnrpas

  22. buy cheap viagra online https://strongtadal.com/ canadian viagra 50mg Lobbjr bbabkz

  23. canada drugs laws https://strongedpills.com/ online pharmacy india Obmxhm cfmszf

  24. Вот привожу пруфы: hydraruzxpnew4af.onion

  25. home remedies for erectile dysfunction erection problems Zfyuiy lyghmb

  26. erection pills https://edplpro.com/ non prescription ed pills Znfvxu nsfwpq

  27. vardenafil online buy levitra levitra 20mg Axqaws dncrys

  28. levitra pill https://edlevitp.com/ generic levitra online Mkxnyt jhrgyy

  29. what is cialis https://cipillss.com/ buy cialis on line Melyfp tyfzby

  30. purchase generic cialis https://procialpi.com/ tadalafil vs sildenafil Eooaxj oiidhx

  31. generic sildenafil vs viagra https://viapropl.com/ viagra prices Pmhtbq ddkedy

  32. sildenafil 150 mg https://xviaged.com/ sildenafil erectile dysfunction Qbexab nzvpvu

  33. viagra best buy https://vipviap.com/ sildenafil discount Lypxuj elwpil

  34. taking half a 20mg cialis https://procialp.com/ buy cialis online no prescription Dytpya dymsaa

  35. were can i buy cialis https://spcialp.com/ real cialis Qrcbes ieymil

  36. cialis price https://ciasuperp.com/ how much are cialis pills Xvzlbv fecgln

  37. canadian pharmacy phentermine https://propharmp.com/ legit canadian pharmacy online Ohkvtm xdfxcr

  38. canadian pharmacy levitra https://strongpharmp.com/ reliable canadian pharmacy reviews Uscywy xfseah

  39. сайт гидры официальный сайт являет собой портал, который рассчитан для торговцев теневых товаров и спецуслуг. Аналогичную услугу трудно найти в традиционном интернет-магазине, потому что это противозаконно.

  40. generic kamagra reviews https://kamazgra.com/ kamagra canada Ooganc tabfzb

  41. ed pills online https://proedplls.com/ best ed treatment pills Tnrfaa egwrih

  42. how to cure ed https://edcivip.com/ ed pills cheap Egrzur vvnmtu

  43. pills for erection http://cialviap.com/ ed medication Wtnjwe gsrjet

  44. best ed pills non prescription https://edplsvici.com/ erectile dysfunction medication Zpnxsa hwieim

  45. cheap kamagra online canadian pharmacy http://kamapll.com/ erection problems Wjexcw qzagcv

  46. Hey this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!|

  47. It’s enormous that you are getting ideas from this article as well as from our argument made at this place.|

  48. Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. It’s always interesting to read articles from other writers and use something from other websites. |

  49. Woh I enjoy your posts, saved to my bookmarks!

  50. Admiring the commitment you put into your website and detailed information you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material. Excellent read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.|

  51. Bardzo lubię patrzeć i uważam, że ta strona zawiera naprawdę przydatne rzeczy!

  52. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!|

  53. Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it 😉 I’m going to come back once again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.|

  54. сайт гидра нарко товар санкт петербург представляет собой ресурс, который предназначен для поставщиков незаконных покупок и услуг. Похожую услугу нереально приобрести в привычном интернет-магазине, поскольку это противозаконно.

  55. Hello, this weekend is good designed for me, for the reason that this time i am reading this fantastic informative post here at my home.|

  56. I needed to draft you that little bit of observation so as to say thanks once again for your lovely pointers you’ve documented on this site. This has been simply surprisingly open-handed with you to present unreservedly what most of us would’ve sold for an electronic book to help make some money on their own, precisely seeing that you might well have tried it in the event you wanted. Those tactics in addition worked to become great way to realize that someone else have the same keenness similar to my very own to realize somewhat more with reference to this problem. I know there are some more pleasurable situations up front for people who scan through your website.

  57. Having read this I believed it was extremely informative. I appreciate you taking the time and energy to put this content together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and posting comments. But so what, it was still worth it!|

  58. I needed to draft you one little observation so as to say thank you as before for those great methods you’ve documented here. It has been certainly pretty generous of people like you to convey freely exactly what a number of people could possibly have made available as an e book to earn some cash for their own end, even more so considering the fact that you could possibly have done it if you ever decided. The ideas also acted like a fantastic way to comprehend other individuals have similar dreams like my own to grasp good deal more on the subject of this issue. I’m sure there are many more fun occasions ahead for individuals that look into your blog post.

  59. Thank you for each of your hard work on this web page. My aunt really likes going through investigations and it’s really obvious why. Most of us learn all of the lively method you offer practical strategies through this web site and even increase participation from some other people on the issue so our favorite girl is in fact learning a lot of things. Take advantage of the rest of the year. You are always doing a really good job.

  60. I wanted to post you that tiny remark to say thanks a lot over again just for the pleasant tips you have shown on this website. This is so unbelievably open-handed with you to provide without restraint what exactly numerous people would have supplied for an electronic book to make some profit on their own, principally since you might well have tried it in the event you wanted. Those thoughts likewise worked to provide a great way to understand that the rest have the same zeal the same as my very own to understand way more with regards to this problem. I think there are thousands of more pleasurable times up front for those who take a look at your website.

  61. My spouse and i got quite joyful that John managed to do his preliminary research through the entire precious recommendations he grabbed out of your web pages. It is now and again perplexing to just continually be giving out procedures which others may have been selling. So we grasp we have got the writer to give thanks to for that. The main illustrations you have made, the simple web site navigation, the relationships you will help foster – it’s got many incredible, and it’s really helping our son in addition to the family know that the matter is excellent, which is quite mandatory. Thank you for everything!

  62. I do not know whether it’s just me or if perhaps everybody else encountering problems with your blog. It appears like some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This might be a issue with my web browser because I’ve had this happen before. Cheers|

  63. Thanks for any other excellent article. Where else could anyone get that type of info in such an ideal approach of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I’m at the search for such info.|

  64. Thank you for every one of your labor on this web site. My daughter really loves managing investigations and it’s really obvious why. Most people learn all regarding the lively mode you present rewarding techniques through this web site and even inspire participation from some others on the point then our favorite princess is really starting to learn a whole lot. Take advantage of the rest of the year. You are always doing a splendid job.

  65. Thanks for your whole work on this website. My niece takes pleasure in working on research and it is simple to grasp why. We all notice all relating to the powerful ways you render vital tips and tricks via your website and therefore welcome response from website visitors on this topic while our own simple princess is without question understanding so much. Take pleasure in the rest of the year. Your performing a very good job.

  66. Hi there would you mind stating which blog platform you’re using? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!|

  67. I simply wished to thank you very much yet again. I do not know what I would have worked on without those ways shown by you relating to this topic. This was the troublesome situation in my view, nevertheless witnessing your well-written way you treated the issue took me to weep with joy. Now i am thankful for your work as well as wish you recognize what an amazing job your are undertaking training the rest with the aid of your websites. Probably you haven’t met any of us.

  68. I’m commenting to let you be aware of of the amazing discovery my child developed browsing the blog. She came to find a good number of details, including how it is like to have a great coaching character to get a number of people clearly completely grasp a number of advanced issues. You actually did more than her desires. I appreciate you for churning out such beneficial, dependable, edifying and cool guidance on that topic to Emily.

  69. I precisely had to appreciate you all over again. I am not sure the things that I might have gone through in the absence of the entire opinions documented by you directly on such industry. It had been a real fearsome difficulty in my circumstances, however , finding out the skilled manner you managed that made me to jump over fulfillment. I am happier for this help and even hope you find out what a great job you are doing instructing other individuals through the use of your site. I know that you have never encountered all of us.

  70. Fastidious respond in return of this matter with solid arguments and explaining all about that.|

  71. Thanks for your entire labor on this web site. My mother take interest in participating in research and it is simple to grasp why. My spouse and i notice all regarding the powerful tactic you produce useful thoughts via your website and in addition recommend response from the others on this subject then our own princess is truly studying a whole lot. Take pleasure in the rest of the year. You have been performing a superb job.

  72. Thank you for every one of your hard work on this web page. My daughter really loves making time for investigations and it’s really obvious why. Most people learn all of the lively mode you offer priceless tactics through this web site and even inspire participation from some other people on the matter so our favorite girl is now starting to learn a lot of things. Take advantage of the rest of the year. You are always doing a remarkable job.

  73. It’s going to be end of mine day, however before ending I am reading this fantastic article to increase my know-how.|

  74. Hello, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.|

  75. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after going through some of the articles I realized it’s new to me. Anyways, I’m certainly pleased I found it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!|

  76. Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have developed some nice practices and we are looking to swap methods with other folks, please shoot me an e-mail if interested.|

  77. new ed pills http://edpropls.com/ ed drugs list Ylxamy ytscmw

  78. My brother suggested I might like this web site. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!|

  79. It’s wonderful that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our argument made here.|

  80. cialis buying online http://erectileprop.com/ non prescription ed pills Zlpqkf nhjkgu

  81. This website really has all the info I needed about this subject and didn’t know who to ask. |

  82. buy viagra in us http://cialistedp.com/ buy erection pills Hloteh meefjz

  83. levitra price http://levitrosx.com/ best medication for ed Wmljoa jwhbig

  84. These are genuinely great ideas in on the topic of blogging. You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.|

  85. cheap levitra http://supervardp.com/ cheap ed drugs Ryewow szahmk

  86. cheap sildenafil online canadian pharmacy http://sildepills.com/ ed cure Ooozgw duvbya

  87. I simply wanted to thank you so much once more. I do not know what I would’ve taken care of without these suggestions shared by you regarding that subject. It was actually an absolute intimidating problem in my position, nevertheless taking a look at this specialized tactic you solved the issue took me to leap with happiness. I will be happy for your service and thus sincerely hope you really know what an amazing job you have been putting in teaching some other people using your webblog. Most likely you haven’t got to know any of us.

  88. These are actually impressive ideas in on the topic of blogging. You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.|

  89. cheap generic sildenafil http://sildenafig.com/ erection pills Bpccjg ixmeib

  90. purchase tadalafil http://tadstrong.com/ best ed drugs Ybpepy wlmgfb

  91. tadalafil generic name http://taedfil.com/ cheap erectile dysfunction pill Flsjky eiyzkr

  92. Genuinely no matter if someone doesn’t know after that its up to other people that they will assist, so here it takes place.|

  93. cheap vardenafil http://vardnedp.com/ ed pills online Yecfif ktohpu

  94. pharmacy online store http://onedpll.com/ herbal ed treatment Kvmzdp djbdmg

  95. Hello to all, how is everything, I think every one is getting more from this web page, and your views are good in support of new visitors.|

  96. canadian pharmacy scam http://pharmedplls.com/ new ed treatments Zxjwjp dwpnha

  97. It’s really very complex in this active life to listen news on TV, thus I only use internet for that purpose, and obtain the newest news.|

  98. buy viagra from canada http://viavigra.com/ ed pills gnc Rovpjh kadeer

  99. Hi outstanding blog! Does running a blog similar to this take a great deal of work? I’ve no knowledge of computer programming however I was hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject but I simply had to ask. Appreciate it!|

  100. Hello to every one, for the reason that I am really eager of reading this web site’s post to be updated daily. It contains fastidious stuff.|

  101. free dating online,free online dating
    dating online free,dating site http://freedatingste.com/

  102. sildenafil oral http://shpilipills.com/ impotence pills Glbnhe zhmguj

  103. viagra next day delivery http://viardos.com/ ed pills that really work Tgkaik rlmbur

  104. price cialis http://ciardos.com/ impotence definition Xebsak qyfchj

  105. tadalafil vs sildenafil http://cicilisp.com/ medications for ed Fksyql jcxvzs

  106. purchase generic cialis http://tadalafpis.com/ ed meds online Flbzmg qsexir

  107. gambling casino online http://slotsgamb.com/ online casinos real money Zpugoi lnixej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *