Tayrona
Destinos Resto del mundo

Todo lo que tenes que saber antes de ir al Tayrona

“Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona después no querrá irse pa Barcelona”, le canta Carlos Vives a Shakira, y la verdad es que sin desmerecer Barcelona, el Tayrona se queda con miles de suspiros y onomatopeyas de amor por sus paisajes.

Al empezar a buscar información sobre cómo visitarlo me mareé un poco. Me pasó algo similar a cuando armaba mi viaje a Perú. Por lo que voy a intentar en este posteo ser lo más clara posible.

Lo mejor para entender el parque es ver su mapa:

Parque Tayrona
Parque Tayrona

En El Zaino se encuentra la entrada principal. Desde allí se pueden visitar playas como Cañaveral, Arrecifes, Piscina, Piscinita, Cabo San Juan del Guía y la Playa Nudista. Pero también hay otras entradas, tanto por mar como por tierra, cerca de Taganga y en Calabazo.

Para visitar las playas vírgenes de Bahía Concha, por ejemplo, se debe entrar por Taganga; pero si en cambio la idea es visitar las playas mencionadas arriba sumando el Pueblito Chairama, conviene ir por Calabazo, ya que desde allí el camino es más directo.

En mi experiencia, el Tayrona es un lugar para recorrer con tranquilidad, sin apuro y en al menos dos días, así que si existe la posibilidad de quedarte una noche no dudes! Sino está la opción de realizar un tour de un día desde Santa Marta.

¿Cómo llegar?

Desde Cartagena y Santa Marta hay distintas opciones. La empresa Marsol, son una flota de combis que te llevan desde Cartagena o Santa Marta. También hay otras alternativas privadas como micros y remises o el transporte público desde Santa Marta que sale desde el Mercado, dura aproximadamente 2 horas y cuesta menos de 15mil COPS (diciembre 2018) por tramo.

También hay tours de pasadía en los que se va en barco hasta San Juan del Guía o a las playas vírgenes de Bahía Concha.

Entradas

Precios en temporada alta (diciembre 2018)

  • Personas entre 5 y 25 años = 20,000 pesos
  • Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN*) = 28,500 pesos
  • Extranjeros (no CAN) = 63.500 pesos
  • Menores de 5, mayores de 65 oriundos de Colombia y discapacitados no paga.

Precios en temporada baja (diciembre 2018)

  • Personas entre 5 y 25 años: 18,000 pesos
  • Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN*): 24,000 pesos
  • Extranjeros (no CAN): 53.500 pesos
  • Menores de 5 años y mayores de 65 años que sean colombianos y discapacitados no pagan.

Desde mediados de 2018 el parque estableció como obligatorio la compra de un seguro. No importa si ya contas con una asistencia viajera previa, hay que adquirir una de las dos opciones del parque que difieren en cobertura y precio.

Hospedaje

En la mayoría de las playas y sus cercanías hay distintos hospedajes. Lo más común son carpas y hamacas.

En Cañaveral hay un camping económico que ofrece distintas opciones:
Carpa, espacio para poner tu propia carpa, hamacas con mosquitero o habitaciones. Tiene un pequeño restaurante y wifi en la zona de la mesas.

En Cabo San Juan del Guía, el camping es un poco más caro pero las carpas son más grandes, mejor aireadas y el colchón es más cómodo. También ofrece habitaciones, espacio para tu propia tienda y hamacas. Acá se encuentra la famosa casa que parece estar en medio del mar con hamacas para dormir (tip, una conocida durmió ahí y dijo que fue terrible. Muy temprano ya estaba lleno de gente para ver el amanecer y además la brisa de la noche es fuerte y húmeda). En el predio hay un restaurante y un kiosko.

El plus de quedarse en Cabo es que durante el día va mucha gente en tours y si dormis allí, a la mañana tenes el lugar para vos solo.

Hay otros campings adentrados pero dormir cerca del mar es espectacular.

También están los ecohubs cerca de Cañaveral y Arrecifes que son mucho más lujosos y costosos.

Tayrona

¿Qué hacer?

Tayrona es un lugar ideal para desconectarse y descansar. Tiene muchas playas para tomar sol, nadar, hacer snorkel, contemplar el atardecer. También hay recorridos por la selva, un poco más adentrados que permiten observar animales y algunas ruinas.
Otra opción es adentrarse unos días para visitar el pueblito Chairama y la Ciudad perdida.

¿Qué llevar?

Después de mi experiencia decidí armar una lista con los elementos que me hubiera servido llevar y los que me fueron útiles ya que la clave en el Tayrona es… NO CARGAR PESO DE MÁS!

Itinerario ejemplo

  • Llegar al Zaino TEMPRANO
  • Tomar la combi hasta el parqueadero
  • Ir hasta Cabo San Juan del Guía
  • Pasar el día y noche allí
  • Disfrutar la mañana sin gente
  • Al mediodía (CON GORRO Y AGUA) comenzar la caminata hacia Cañaveral
  • Pasar un rato por La Piscina
  • Seguir camino conociendo las otras playas
  • Llegar a Cañaveral
  • Dormir en Cañaveral
  • Arrancar a pie el camino a la entrada (para conocerlo de otra forma)

Vacuna contra la fiebre amarilla

Si bien la vacuna no es obligatoria, es muy recomendable aplicarla 10 días antes de viajar (como mínimo), esto no exenta el uso de repelente.

Importante 

Dentro del parque la flora y fauna es espectacular, hay muchas especies animales como serpientes, pumas, monos, cocodrilos… hasta me encontré uno tomando sol en la playa. Debemos entender que nosotros somos los turistas y respetar su hábitat. Ninguno de ellos va a ser peligroso para nosotros a menos que seamos una amenaza. Evita molestarlos y acercarte por demás a los lugares dónde se encuentran. No salgas de los senderos permitidos y evita caminar al oscurecer. Recordá llevarte siempre tu basura, pues el océano y los animales no necesitan de nuestros desperdicios; por más que no nos gusten los insectos, dejemoslos seguir su curso, a menos que nuestra vida peligre. No nos llevemos flores y hojas que aún estén en plantas y árboles; usemoslas para adornar cuadernos, trenzas y demás, una vez que cayeron al piso.

Seamos viajeros responsables. Cuidemos los lugares que visitamos para que muchas más personas tengan el honor de hacerlo.

Si te gustó, compartilo!

tayrona

Si te gustó, compartilo!

Quizás te interese

1 Comment

  1. […] Te invito a que veas mi guía práctica para conocer el Tayrona […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *