isla de san bernardo
Destinos Resto del mundo

Mar adentro en las Islas de San Bernardo

El archipiélago de San Bernardo se encuentra en el Mar Caribe colombiano, quizás no suene su nombre pero si el de sus islas: Tintipan y Mucura.

Ir desde Cartagena lleva algunas horas en lancha con un costo de 100 mil COPS por tramo, o algunas otras tantas horas en autobus y lancha por un monto más económico.

Esta zona es donde se encuentra el famoso hostel Casa en el Agua, que tal como lo dice su nombre, es una construcción directamente realizada en el mar. Es famoso por su innovación y sus fiestas, pero por más que quise ir, no pude ya que hay que reservar aproximadamente con cuatro meses de anticipación.

Las islas más importantes del archipiélago, como comenté, son Múcura y Tintipán. Allí viven gran parte de los isleños que trabajan en los establecimientos turísticos de la zona, hay hostels, playas y oferta de deportes acuáticos. También, se encuentra El Islote, la isla con mayor densidad demográfica del mundo.

Yo me hospedé en Isla Roots, el lugar donde me hospedé. Una isla pequeña en donde solamente se encuentra el hostel que lleva el mismo nombre. Para llegar hasta allí, me contacté con el hospedaje y tomé la lancha particular que ofrecen.

El lugar es soñado. Literalmente estás en el medio del mar, con agua calma, tibia, transparente, llena de peces, corales y estrellas de mar. Es ideal para descansar y desconectarse de todo.

Sin embargo, quiero expresas que mi experiencia en Isla Roots no fue la mejor. La pase increíble porque estaba en un paraíso y porque el grupo de personas en el hostel eran divinos, pero en cuestión de infraestructura y servicios de hospedaje no era acorde a calidad / precio.

En particular llegué con mucha expectativa, había pagado el precio de un 4 estrellas. Al llegar nos avisaron que estaban en remodelación y logramos que nos dejen ir a la playa luego de discutir bastante con la dueña. Por otro lado no andaba la electricidad por ende no había agua en el tanque y tuvimos que ducharnos con baldes. El aire acondicionado no funcionaba y las sábanas de nuestra cama estaban manchadas. No fui en la mejor época, quizás hoy en día ya funcione mejor porque terminó su remodelación pero pasé un momento de bronca ya que consideré que podrían haberme avisado antes de ir. Hoy en día optaría por quedarme en Múcura Tintipán.

Creo que lo ideal es quedarse mínimo dos noches para poder disfrutar las islas cercanas al hospedaje y también las actividades que se pueden realizar desde allí como snorkel, plancton, paseos en bote.

Es un gran lugar para ir y merece mucho la pena escaparse de Cartagena unos días para visitarlo.

Si te gustó, compartilo!

archipielago

Si te gustó, compartilo!

Quizás te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *