Tayrona
Destinos Resto del mundo

Mi visita al Tayrona

En el momento en que emití mi vuelo a la costa colombiana declaré fervientemente que el Tayrona era sin duda uno de los puntos obligatorios de visita. Mucho había escuchado de este parque natural pero poco había visto. Su imagen más famosa es la casa mirador casi en medio del mar, pero hay mucho más.

El Tayrona lleva el nombre de los indios que habitaban esas tierras, algunas comunidades siguen dentro del parque y ofrecen sus cultivos a los visitantes. Se encuentra próximo a la ciudad de Santa Marta, en la parte baja de la Sierra Nevada, conectándose con el mar.

Su costa tiene una gran variedad de playas, algunas son aptas para hospedarse y pueden ser visitadas fácilmente; otras, por su condición de vírgenes, no permiten pernocte y requieren de otro tipo de transporte para llegar.

En mi caso, tomé un micro desde el Mercado de Santa Marta que me costó menos de 15mil COPS (diciembre 2018) por tramo. Fueron unas dos horas hasta le entrada de El Zaino, que es la principal del parque y da acceso a varias playas y al famoso Cabo San Juan del Guía.

Al llegar, un puesto de información me comentó acerca de las distancias entre playa y playa y los hospedajes que había en cada una. Luego de eso fui a abonar mi entrada y el seguro médico obligatorio del parque.

Mi itinerario fue:

Día 1 (noche 1)

  • Hospedaje en Cañaveral
  • Playa La Piscinita

Día 2 (noche 2)

  • Caminata a Cabo San Juan
  • Pasaje por playas no aptas para el baño
  • Cabo San Juan
  • Cabalgata de vuelta

Al ingresar tomé una combi económica hasta Cañaveral. Pueden hacerlo caminando pero yo estaba cansada y el calor me traía mal.

Decidí hospedarme en el camping de Cañaveral que es el primero y cuenta con carpas, algunas habitaciones, hamacas y espacio para poner tu propia tienda.

Era dentro de todo económico y tenía wifi en la zona de comida. Yo no llevé alimentos y me arrepiento hasta el día de hoy: es MUY IMPORTANTE! al estar lejos de todo, los precios son elevados.

Aproveché ese día para conocer La Piscinita, una playa que se llega caminando poco y es apta para el baño.

Al día siguiente, bien temprano, arranqué mi caminata hasta Cabo San Juan del Guía. El recorrido es hermoso, pasas por bosques, selvas, ríos; te encontrás con miradores, escaleras de piedra. Es bastante cansador porque la humedad y el calor son intensos, por lo que les recomiendo llevar MUCHA agua, buen calzado y poco peso en las mochilas.

De camino al Cabo hay algunas playas. No todas son aptas para nadar por lo peligroso del mar y las rocas. Yo opté por seguir caminando para no llegar tarde a mi destino.

El camping de Cabo es un poco más caro que el de Cañaveral pero ofrece tiendas más grandes, mejor ventiladas y colchones más cómodos. También está la opción de las hamacas.


La verdad es que el Tayrona superó mis expectativas. Hay muchos recorridos para realizar tanto por sus playas como por la selva. Es un gran lugar para desconectar del ajetreo y disfrutar de su tranquilidad, de sus paisajes y puestas del sol.

Dentro del parque la flora y fauna es espectacular, hay muchas especies animales como serpientes, pumas, monos, cocodrilos… hasta me encontré uno tomando sol en la playa. Debemos entender que nosotros somos los turistas y respetar su hábitat. Ninguno de ellos va a ser peligroso para nosotros a menos que seamos una amenaza. Evita molestarlos y acercarte por demás a los lugares dónde se encuentran. No salgas de los senderos permitidos y evita caminar al oscurecer. Recordá llevarte siempre tu basura, pues el océano y los animales no necesitan de nuestros desperdicios; por más que no nos gusten los insectos, dejemoslos seguir su curso, a menos que nuestra vida peligre. No nos llevemos flores y hojas que aún estén en plantas y árboles; usemoslas para adornar cuadernos, trenzas y demás, una vez que cayeron al piso.

Te invito a que veas mi guía práctica para conocer el Tayrona

y si te gustó, compartilo!

Si te gustó, compartilo!

Quizás te interese

13 Comments

  1. […] mi experiencia, el Tayrona es un lugar para recorrer con tranquilidad, sin apuro y en al menos dos días, así que […]

  2. i need help with my research paper – i need help with my essay fast custom essays

  3. write papers for me – write essays for me essays help

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *