Visita a la hacienda san jose-foto de http://casahaciendasanjose.com/casa-hacienda-colonial/
Destinos Resto del mundo

Hacienda San José: una visita llena de historia

En nuestro viaje por Perú contratamos la agencia Peru Hop para varios de nuestros traslados. Además de los tickets de micro, en el precio obteníamos descuentos en hospedajes y algunas excursiones incluidas como la del mirador de las líneas de Nazca, una visita a un viñedo y este recorrido por la Hacienda San José, cuna de historia y catacumbas.

La visita a la Hacienda San José, ubicada en Chincha, fue en ruta desde Paracas hacia Lima, ya al final de nuestro itinerario y realmente pareció un broche de oro para dar cierre a tremendo viaje.

Hoy en día el lugar es un famoso hotel donde se hospedan reconocidas figuras del espectáculo o la política y donde se celebra una fiesta muy elegante y llamativa para fin de año. Pero en sus orígenes, era una finca de caña de azúcar perteneciente a una familia pudiente de la época.

En el mismo parque en el que podes disfrutar de un café o una lectura bajo un árbol, llegaron a trabajar, años atrás, alrededor de 1000 esclavos afro-peruanos a la vez.

Estas personas llegaban de contrabando al país ya que si bien la esclavitud era legal en ese momento, cada familia debía abonar un impuesto por cada esclavo que trabajara en su hogar. Por este motivo, los dueños de la Hacienda San José construyeron túneles subterraneos que unían su casa con el puerto.

Cuenta la historia que ante la aparición del fisco escondían en las catacumbas a muchos de ellos para evitar las multas o pagos de impuestos por fuera a lo que tenían declarado.

Es una excursión realmente interesante, llena de historia y emociones. Hay que prepararse ya que hay momentos muy crudos y la vivencia deja la piel de gallina. Las anécdotas y sucesos en muchos casos son muy duros, tanto como los elementos de castigo que se encuentran exhibidos en paredes.

La parte más interesante, pero también la más impresionante, es el recorrido por las catacumbas y túneles subterraneos. Estos espacios sobrevivieron a un terremoto muy fuerte, y aunque algunas partes fueron reconstruidas, otras están intactas.

Mido 1,53 cm y aún así los pasadizos me parecían aterradores por lo pequeños que eran. La oscuridad es absoluta y el silencio también. Cada corredor une habitaciones en donde la historia registra que muchas personas pasaban días amontonadas hasta que la familia decidía que podían salir.

Gracias a la lucha de muchos y a la revolución de otros tantos, en 1854 Perú abolió la esclavitud. Pero en la Finca San José, continuaron los trabajos esclavos hasta que en el año 79, durante la Guerra del Pacífico, el último dueño de la hacienda fue asesinado por uno de sus esclavos en la escalinata de ingreso a la casona.

Este tour fue uno de los que más me gustó hacer. Fui con pocas expectativas y me dejó asombrada. La historia es muy interesante y me parece importante escucharla y compartirla para que estos hechos nunca se repitan.

¿Cómo ir?

Perú Hop no es la única forma que tenes de visitar la Finca San José, también hay agencias de turismo locales que ofrecen el tour o si queres vivir una experiencia distinta podes ir por libre y quedarte a dormir allí.


Si te gustó, compartilo!

Visita a la hacienda san jose-foto de http://casahaciendasanjose.com/casa-hacienda-colonial/

contintachina

Hola! Soy Lu, te invito a descubrir el mundo mediante las palabras.

Quizás te interese

Deja un comentario